Como detectar la ósmosis

La ósmosis es el envejecimiento natural de los poliésteres laminados. Todos los materiales envejecen, sea con la oxidación de los metales, la erosión de la piedra o con la pudrición de la madera. Este envejecimiento es un proceso lento e irreversible de una o más propiedades de los materiales. El plástico y especialmente el poliéster son sensibles como los demás. 

La ósmosis es un fenómeno físico muy común. Cuando hay una membrana semi-permeable (gel coat) separando un líquido poco concentrado (agua de mar) de un líquido más concentrado (la resina), las presiones tienden a igualarse. Al juntarse con la resina, el agua crea una hidrólisis que ataca y descompone la resina. Esto crea un liquido concentrado parecido al vinagre (ácido acético). Por  presión, este líquido crea una ampolla  en la superficie de la capa del gel. La hidrólisis destruye gradualmente la resina, dejando sólo los tejidos en su lugar, por lo que. La resistencia de la estructura de la embarcación se reduce peligrosamente. 

¿Cuáles son los grados de aparición de la ósmosis en barcos?

– 1º grado: un chequeo al varadero con un medidor de humedad muestra una humedad superior a lo normal. El agua se ha filtrado en los tejidos de poliéster, justo debajo de la capa del gelcoat. 

– 2º grado: el porcentaje de humedad supera la media y aparecen ampollas de 5 mm de diámetro, que contienen una solución ácida, dispersas por la superficie del gelcoat. El fenómeno de la ósmosis se ha iniciado entre el gel coat y el poliéster y hay que tratarlo.

– 3º grado: unas ampollas de 1 cm o más de diámetro han aparecido: la osmosis se ha instalado en los tejidos, por lo tanto el tratamiento de ósmosis es urgente. 

Deja un comentario